terça-feira, maio 03, 2005

Resoluções do Seminário-Abril 2005-VEJAM AS DIFERENÇAS

Para os interessados vejam o pobre comunicado n.º 13/2005, de 26 de Abril
Depois do Seminário de Juizes que teve lugar em Misano a 8 de Abril de 05 comunica-se a seguinte nota acerca do “toe loop”:
Um toe loop executado com o travão esquerdo aberto um quarto de volta, enquanto o pé portador se mantém em contacto com o solo e a posição do corpo está no máximo aberta um quarto de volta sem que o ombro/braço esquerdo se abram, será cotado pelos juízes como um toe loop correcto.
Um toe loop executado com o travão esquerdo aberto mais de um quarto de volta enquanto o pé portador se mantém em contacto com o solo e a posição de corpo está no máximo aberta um quarto de volta sem que o ombro/braço esquerdo se abram, será cotado pelos juizes mas com uma cotação inferior que o anterior exemplo.
Um toe loop executado com o travão esquerdo aberto mais de um quarto de volta enquanto o pé portador se mantém em contacto com o solo e a posição de corpo está aberta mais de um quarto de volta, com o ombro/braço esquerdo aberto será considerado pelos juízes apenas como uma tentativa.

Por sua vez em Espanha (http://www.fep.es/newnoticias.asp?id=1276&mod=16)
as coisas são bem mais completas
VEJAM AS DIFERENÇAS:
Reunión de los jueces internacionales
Del 7 al 10 de Abril se celebró en Misano, Italia, el Seminario del Comité Europeo de Patinaje Artístico, CEPA, que tiene lugar cada dos años.

En las ediciones pasadas, a este seminario era obligatorio que asistiera un juez internacional de cada país, el cual debía transmitir posteriormente todo lo explicado en el seminario al resto de jueces internacionales de la propia nación.
Este año se ha seguido con esta política, pero además se ha invitado a un técnico de cada país, y se ha dado la posibilidad de asistir a jueces y técnicos de países de fuera de Europa. El objetivo es la unificación de criterios a la hora de valorar el Patinaje Artístico a nivel europeo, así como tener la posibilidad de intercambiar opiniones entre jueces y técnicos de todos los países en un ambiente no competitivo.

Este año los representantes españoles que han acudido a la cita de Misano han sido:

Juez: Yolanda Camañes
Técnico: Jordi Sánchez Cisneros (terá lá estado algum treinador português???????) Não se fazem omoletes sem ovos. Pelos vistos ainda nãp perceberam que a evolução da patinagem passa essencialmente pelos treinadores (informação/formação/dinamização/apoio)

Posteriormente, la juez Yolanda Camañes se encargó de transmitir los diferentes puntos tratados en una reunión con los jueces internacionales españoles. A grandes rasgos, éste es el resumen de la reunión:

1. Grupos Show: se recordó que, aunque es correcto y a veces necesario utilizar posiciones estacionarias para realizar determinados movimientos coreográficos, no se debe abusar de las mismas. Dado el éxito que está teniendo España internacionalmente, entendemos que los grupos que se clasifican para las competiciones europeas o mundiales no tienen este problema. No está de más, sin embargo, recordarlo.

2. Parejas de artístico: se destacó la importancia de la coreografía y que a lo largo del programa los patinadores deben patinar como una pareja y no como dos individuales que patinan uno al lado del otro.

3. Figuras obligatorias: se recordó la importancia de la posición en la escuela y el mantener una velocidad constante, pero sin que sea una velocidad excesiva, esto último sobre todo en los bucles. Además se comentaron particularidades técnicas de los treses, doble tres, rocker, bracket y bucle. Y se recordó también a los jueces que es mejor una buena escuela con algún fallo grave, que una escuela sin ningún fallo grave pero con muchos errores menores.

4. Patinaje libre: en este apartado se comentó y se vieron ejemplos durante largo tiempo del salto Metz (toe loop), los cuales han dado lugar a un escrito desde CEPA reflejado en la Cir26 05 de lectura obligada para los técnicos y recomendada también para los patinadores, además, por supuesto, de los jueces. (a ordem certa das informações. Aqui em terras lusitanas é tudo ao contrário)

Las conclusiones de dicha Circular 26 05, ya publicada en la sección de Área de Competiciones, son que un Metz bien realizado será el que en la entrada del salto el freno del pie izquierdo, el cuerpo, hombro y brazo izquierdos estén girados hasta un cuarto de vuelta.

También estará bien realizado, aunque recibirá menor valoración, el Metz en el que en la entrada del salto el freno del pie izquierdo esté girado en más de un cuarto de rotación mientras el pie derecho está en el suelo, y el cuerpo, hombro y brazo izquierdos están girados hasta un máximo de un cuarto de vuelta.

Y se valorará sólo como un intento (tentativa) el Metz (toe lop) en el que en la entrada del salto el freno del pie izquierdo y el cuerpo, hombro y brazo izquierdos estén girados en más de un cuarto de vuelta. (será que os espanhois vão aplicar esta regra no Europeu aos seus atletas????? A ver pelo que defendem o seu ppaís, parece que não. Muito provavelmente o juiz portuguezinho irá querer ser mais papista do que o Papa e penalizar o português mas se for um atleta italiano vai valorizar como um triplo. E os saltos incompletos na saída valem o quê????????

Véase la redacción completa en la mencionada circular.

Se habló también del salto Salchow, en el que está ya totalmente aceptada la entrada sobre el freno y con un giro del mismo antes del saltar de un máximo de cuarto de vuelta.

Respecto al Rittberger, se comentó que el freno es necesario para la realización del salto Triple, pero se considera más correcto y difícil, y recibirá más valoración, el salto Doble con entrada desde las ruedas y no desde el freno.

En piruetas se habló de la importancia de valorar la originalidad en las piruetas realizadas, además de posición, velocidad de rotación, no apoyo de los frenos y control en la entrada y salida.

Finalmente, en la Secuencia de Pasos, que este año se realiza en serpentina, se recordó la importancia de la profundidad de los lóbulos, que según la reglamentación deben ser de no menos de la mitad de la mitad del ancho de la pista, pero que es mejor si son aún más profundos. Además de la originalidad, variedad, dificultad y ritmo de los pasos, y el buen acompañamiento coreográfico.

5. Se habló también de la Coreografía. Se recordó la importancia de que exista una buena postura corporal y una base del patinaje, sin las cuales no se puede hablar de buena coreografía. A estos dos elementos básicos se debe añadir la armonía con la que se unen los saltos, piruetas y pasos, y la distribución espacial de los elementos a lo largo del programa. Se comentaron varios programas con la ayuda de los vídeos del mundial del 2004.

6. Se dedicó un amplio apartado a la Danza, con la presencia en pista de las tres parejas senior del podium del mundial del 2004, quienes hicieron demostraciones, junto con parejas más jóvenes, de las danzas obligatorias de la presente temporada.

En el seminario, y tras las conclusiones obtenidas del mismo, comprobamos que en España estamos siguiendo la orientación adecuada para subir día a día el nivel de nuestros patinadores.
Em comparação às conclusões espanholas, poderemos dizer?
Que do seminário e das conclusões constantes na circular n.º 13/2005, comprovamos que em Portugal estamos a seguir a orientação ERRADA para subir dia-a-dia o nível dos nossos patinadores.
Será isto dizer mal?
A mediocridade deve ter limites, andamos a brincar....????

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Certo na nossa Fpp so se fala do problema do tl e no site espanhol fala-se de td.......

Porque será e depois veem com lições aos treinadores Portugueses.....

Sejam humildes e trabalhem e saiam dos vossos gabinetes e venham ver e falar sobre o problema da patinagem em PORTUGAL.


Leiam o site Espanhol e perguntem .....porque nem um treinador Portugues esteve presente.

Cada vez isto esta melhor.......Parabens a todos aqueles que se julgam os intelectuais da patinagem de Portugal.

Frederico Sá

8:44 da tarde WEST  
Anonymous Anónimo said...

Ainda nao entenderam que as indicações relativas ao toe-loop ( como diz TB no site espanhol ) foram as ÚNICAS a serem de informação obrigatória em todos os países? E essa, foi prontamente divulgada. Quanto ao resto das informações, além de serem só considerações que tb ajudam a uniformização, não são propriamente regras a aplicar...Quanto ao resto das informações.... ainda estamos todos à espera que o nosso Juiz presente se digne a apresentar as razões pelas quais foi indicado para estar presente pelo C.N.Juizes e calculadores nesse mesmo seminário! pelos vistos não é a federação que está atrasada. CNJC......alÔ???? Parabéns à Juiz espanhola que rapidamente e em castelhano nos passou "reflexões"...Com mais alguns meses a informação passa em português....

3:20 da tarde WEST  
Anonymous Anónimo said...

O nosso amigo diz que "não é a federação que está atrasada" e depois chama o CNJC.

Pergunto: A federação não é constituida por vários órgãos? O CNJC não um órgão da federação?

E por assim ser, não poderemos falar no atraso da federação?
Penso que sim.
Na verdade, a federação está muito atrasada. Mas não é só a este nível.
Vejam:
Regulamento da Patinagem Artística está desactualizado, é uma vergonha. De quem é a culpa? Direcção da FPP e do CNPA ( vejam a estrutura: http://federacao.fpp.pt/fpp_estrutura.html )
O Regulamento dos Juizes é ilegal. De quem é a culpa Direcção da FPP, CNPA e CNJC

3:39 da tarde WEST  

Enviar um comentário

<< Home

Free Hit Counters
Free Counter